jueves, 11 de marzo de 2010

Resolucion del 15 enero 2010 sobre la reserva para los que no se han enterado.

Fuente:
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201001151000_INV_78676470

Chicureo
Declaración de Canteras de Colina como Zona Típica obstaculiza a proyecto inmobiliario La Reserva

Los canteros mantienen actualmente litigios con el desarrollo de lujo La Reserva de Chicureo -controlado por el grupo Harseim y la internacional Cargil- por la propiedad de 210 hectáreas que ahora quedaron en la declarada Zona Típica.
Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, enero 15, 2010.- Tras una dividida votación, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Zona Típica a la localidad de Las Canteras de Colina, pueblo ubicado a 16 kilómetros de Santiago que contiene una rica historia ligada al oficio de la piedra y lo cual podría tener importantes repercusiones en el mundo de los negocios.

Esto porque los Canteros de Colina se mantienen en un largo litigio con los socios del proyecto inmobiliario La Reserva de Chicureo -controlado por el grupo Harseim y la internacional Cargill y con viviendas de hasta casi las 8.000 UF-, a quienes se han enfrentado con querellas criminales y por delitos de estafa.

Una de estas querellas se presentó en el 2008 en el contexto de la presunta firma ilegal en mayo de 2007 de un documento conocido como Acuerdo Marco, por medio del cual se entregó 210 de las 300 hectáreas de pertenencias mineras de la Asociación de Canteros al proyecto inmobiliario La Reserva.

Luego, en marzo de 2009 el abogado defensor de los canteros Hernán Montealegre presentó una querella criminal en contra de cinco altos ejecutivos del proyecto inmobiliario La Reserva de Chicureo -entre ellos Erick Harseim Hein y Mario Galdámez, dos directores-, del Fiscal Adjunto de Colina, Sergio Ortiz del Fierro, del detective de la Brigada de Delitos Económicos, Erwin Stock Contesse y de al menos diez abogados, por el delito de falsificación ideológica de declaraciones.

La investigación actualmente sigue en manos de la Fiscal Solange Huerta, Jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, sin embargo y según contó a Terra.cl, Hernán Montealegre, la declaración como Zona Típica de la localidad de Las Canteras de Colina podría generar una nueva piedra de tope para el proyecto inmobiliario La Reserva.

"La noticia es muy importante para los canteros porque protege toda la zona el Consejo de Monumentos Nacionales y esto significa que nadie puede tocar esta zona, donde hay dos canteras declaradas monumento histórico. En lo que respecta a la declaración de zona típica, sólo se pueden hacer construcciones en el lugar, previa autorización del Cosnejo de Monumentos Nacionales y tienen que ser construcciones que se adecuen a la zona típica", explicó.

El abogado añadió que "es evidente" que esto frena inversiones en el lugar. "Hay 210 hectáreas del proyecto de Harseim que están sobre las pertenencias mineras, que están declaradas como zona típica y monumentos históricos. Entonces esto suma un nuevo obstáculo para el uso de esta zona y frena un eventual desarrollo de La Reserva" explicó.

EL PROBLEMA LEGAL QUE FRENA EL AVANCE DE LA RESERVA DE CHICUREO

Las querellas que ha interpuesto Montealegre en representación de los canteros de Colina en contra de Inmobiliaria La Reserva, se remontan a 2007. Aquella se dio en el contexto de la presunta firma ilegal en mayo de 2007 de un documento conocido como Acuerdo Marco, por medio del cual se entregó 210 de las 300 hectáreas de pertenencias mineras de la Asociación de Canteros al proyecto inmobiliario.

En la negociación, dicha inmobiliaria iba a pagar 800 millones de pesos a los canteros, suma que fue cobrada en su totalidad por el abogado Álvaro Baeza Guíñez, por concepto de honorarios profesionales. Montealegre acusa la estafa debido al detrimento patrimonial de los mineros, ya que perdieron 210 hectáreas de pertenencias y las UF40.000 que iban a recibir por la transacción, sin que se entienda cuál fue "el gran negocio que hicieron los canteros de Colina".

Inmobiliaria La Reserva es propiedad de la internacional Cargill y Empresas Harseim y posee un lujoso desarrollo habitacional en la zona de Chicureo y que según el jurista habría firmado millonarios "contratos viciados" con la anterior directiva de los trabajadores.

2 comentarios:

  1. En lo que estamos metidos... en medio de problemas que no debiesen afectar a los propietarios de ningun condominio, es el colmo!!

    ResponderEliminar
  2. Rescato correo enviado en respuesta por Erik Landgren:
    A titulo personal yo y mi señora (ella es abogado inmobiliario) ya nos reunimos con un estudio de abogados de excelencia y su equipo especialista y la realidad legal no dista mucho de lo que menciona Ernesto: los canteros tiene derecho a explotar sus pertenencias, pero primero deben indemizar y cumplir con las condiciones que pongan los dueños del terreno superficial.

    Por otro lado (y a pesar que esté siendo objetada su validez ante la justicia ordinaria), existe un Acuerdo Marco VIGENTE, en donde los canteros traspasaron los derechos mineros del subsuelo que se encuentra dentro de los terrenos de la Inmobiliaria.

    Por lo tanto, la conclusión es muy simple: Debemos fiscalizar constantemente y hacer valer nuestros derechos, y para ello sería bueno tener un abogado.

    La declaración de Zona Típica aún no se promulga y también sería bueno presentar un escrito para que nuestros derechos sean considerados.
    Con todo el respeto que se merece el Comité Actual: creo que este tema escapa de sus capacidades y debemos contratar un experto.

    ¿Cómo puedo someter a votación este tema de contratar un estudio que haga valer nuestros derechos? Después de la Asamblea realizada en Febrero, se suponía que íbamos a juntarnos el 6 de Marzo, y nunca llegó ni confirmación ni postergación respecto a dicha reunión (al menos a mi). Nosotros sólo tenemos un terreno pelado e igual estamos preocupados del tema.. pero es más preocupante lo que vemos: no existe una acción clara de parte de los vecinos. Están en una burbuja que sólo va a reventar cuando tengan una máquina haciendo hoyos en frente de sus casas o cuando no puedan hacer una piscina porque el Consejo de Monumentos Nacionales no se lo permite.

    Si le sumamos el tema de los gastos comunes no pagados, esta cuestión se pone color de hormigas... aunque somos optimistas y estamos seguros que podemos hacer algo bueno de todo esto.

    Saludos,

    Erik Landgren

    ResponderEliminar